Lanzan satélite meteorológico europeo desde Guayana Francesa
Un satélite europeo destinado a mejorar las previsiones meteorológicas y el seguimiento del clima despegó desde la base de Kourou, en Guayana Francesa en su segundo vuelo comercial.
El aparato, llamado MetOp-SG-A1 y con un peso de más de cuatro toneladas, fue construido por Airbus Defence and Space para la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), en el marco de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según Airbus, el satélite ya estableció comunicación y comenzó su fase de puesta en servicio, marcando “el inicio de una nueva era que mejorará considerablemente la precisión de las previsiones meteorológicas”.
MetOp-SG-A1 cuenta con seis instrumentos, entre ellos el sensor infrarrojo IASI-NG, que permitirá medir perfiles de temperatura y vapor de agua en la atmósfera, así como la temperatura de océanos y continentes.
También monitoreará 16 variables esenciales para el seguimiento climático, como gases de efecto invernadero, polvo del desierto y cobertura nubosa, solo detectables desde el espacio.
El satélite se colocó en órbita sincrónica al sol a unos 800 km de altitud, lo que le permitirá sobrevolar cada punto de la Tierra a la misma hora solar, facilitando la comparación de imágenes a lo largo del tiempo.
Este lanzamiento corresponde al tercer vuelo del cohete Ariane 6 desde su estreno en julio de 2024 y al segundo de carácter comercial, tras el lanzamiento de un satélite militar en marzo.



