México entrega a EE. UU. a 26 presuntos narcotraficantes de alto perfil
El gobierno de México entregó a 26 presuntos narcotraficantes a la justicia de Estados Unidos, entre ellos figuras de alto perfil de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, confirmaron autoridades de ambos países. Washington designó a estas organizaciones como grupos terroristas en febrero pasado.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, los acusados son responsables de introducir a ese país grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas, fentanilo y heroína.
La fiscal general, Pam Bondi, calificó el traslado como “un ejemplo más de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar a los cárteles y las organizaciones terroristas internacionales”.
Entre los transferidos figura Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado del máximo dirigente del CJNG, identificado como uno de los principales operadores financieros del grupo. También se encuentra Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, vinculado a una escalada de violencia en México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum justificó la medida señalando que algunos narcotraficantes logran recuperar la libertad gracias a resoluciones de jueces presuntamente corruptos.
Los 26 reos estaban recluidos en distintas prisiones y representaban, según la Fiscalía General de la República, “un riesgo permanente para la seguridad del país”.
Entre los criminales que siguen prófugos destaca Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares.



