Taiwán suspende actividades y evacúa a miles ante la llegada del tifón Podul
La franja del sur y este de Taiwán quedó afectada ante la inminente llegada del tifón Podul, que obligó a cancelar cientos de vuelos y a evacuar a miles de personas como medida preventiva.
El fenómeno, catalogado como de intensidad media, avanza hacia la ciudad suroriental de Taitung con ráfagas de viento de hasta 191 km/h y un rápido fortalecimiento, según la Administración Central de Meteorología, que prevé su impacto en tierra durante la tarde.
“Se esperan vientos destructivos del tifón. Busque refugio lo antes posible”, alertaron las autoridades a través de mensajes de texto enviados a teléfonos móviles en las zonas más vulnerables.
Nueve ciudades y condados, entre ellos Kaohsiung y Tainan, anunciaron la suspensión de clases y actividades laborales. En Taipéi, capital y centro financiero del país, las operaciones se mantuvieron sin cambios.
La Agencia Nacional de Bomberos informó que más de 5,500 personas fueron evacuadas, mientras que cerca de 400 vuelos resultaron cancelados: 252 nacionales y 129 internacionales. También se suspendieron todos los viajes en ferri.
En los puertos pesqueros, como el de Kaohsiung, los trabajadores aseguraban embarcaciones ante el riesgo de marejadas.
Tras tocar tierra en Taitung, se espera que Podul cruce hacia la costa occidental de Taiwán, más densamente poblada, y continúe hacia la provincia china de Fujian a finales de esta semana.



