Haití declara estado de emergencia en tres departamentos ante escalada de violencia
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el Gobierno de Haití decretaron el domingo 10 de agosto, estado de emergencia por un periodo de tres meses en los departamentos Oeste, Artibonite y Centro, golpeados desde hace meses por la violencia de bandas criminales que controlan gran parte del país.
Según un comunicado oficial, la medida busca otorgar a las autoridades “el tiempo y los medios necesarios para restablecer la seguridad y la paz” en estas regiones. El CPT afirmó que la crisis actual requiere una “gran movilización de los recursos y medios institucionales del Estado” para frenarla.

La decisión se enmarca en un paquete de acciones urgentes adoptadas en las últimas horas, con el objetivo de contener la inseguridad a pocos meses de las elecciones previstas para finales de 2025.
En el país opera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada por Kenia, que agrupa a policías y un reducido contingente militar de varios países. Sin embargo, la misión no ha logrado frenar el avance de las pandillas, que controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe y se han expandido a otras zonas.
La situación se agravó luego de que el líder de bandas más poderoso de Haití, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, amenazara con derrocar al Consejo Presidencial de Transición el mismo día de la juramentación de Saint-Cyr.
De acuerdo con la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh), entre abril y junio de 2025 al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas, en su mayoría en ataques perpetrados por grupos criminales.



