Sismo de magnitud 6.8 sacude zona costera de la península de Kamchatka, en Rusia
Un sismo de magnitud 6.8 se registró este domingo frente a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, según informó el Servicio Geofísico Unificado (SGU) a través de su canal en Telegram.
De acuerdo con los especialistas, este nuevo movimiento telúrico es una réplica del potente terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el pasado miércoles, el cual ha sido el más fuerte en la región desde 1952 y provocó alertas de tsunami en la costa del Pacífico americano. “Estamos presenciando eventos extremos en Kamchatka”, afirmó Alexéi Ózerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente ruso, en declaraciones a la agencia TASS.
Ózerov explicó que este último terremoto ha intensificado notablemente la actividad volcánica en la zona, activando centros magmáticos y aportándoles mayor energía. Como resultado, este domingo comenzó la erupción del volcán Krashenínnikov, que llevaba inactivo alrededor de 1,400 años.
Kamchatka es una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, lo que representa un riesgo para la aviación civil debido a las constantes emisiones de ceniza de sus volcanes activos.
Los científicos advirtieron que el proceso de réplicas, aunque con menor intensidad, podría prolongarse durante varios meses. El SGU reportó que, en las últimas 24 horas, se registraron 10 sismos en Petropávlosk-Kamchatski, capital de la península, sumando más de 65 réplicas desde el terremoto del 30 de julio. El sismo más reciente se ubicó a 279 kilómetros de esa ciudad, con una profundidad de 25.9 kilómetros.



