Medio Ambiente reporta leve sequía en siete departamentos del país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes sobre una sequía meteorológica leve que afecta al menos a siete departamentos del país, con mayor impacto en la zona oriental de El Salvador.
Según el informe, en el oriente se han registrado ocho días consecutivos sin lluvias, especialmente en localidades como La Unión, Chirilagua, Conchagua, Jucuarán, La Cañada y Santa Cruz Porrillo.
El reporte también señala entre seis y siete días sin precipitaciones en regiones del centro-oriente y algunas áreas del occidente del país, incluyendo el norte de Santa Ana, el oeste de Chalatenango y partes de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.
El MARN advierte sobre un leve déficit de lluvias, particularmente en Usulután, San Miguel y La Unión. Aunque se han presentado algunas lluvias ocasionadas por Ondas Tropicales, estas se han concentrado en el centro y el occidente del país.
Una sequía meteorológica se define por la falta de lluvias y se clasifica como leve si dura entre 5 y 10 días sin lluvia, moderada entre 11 y 15 días, y severa si supera ese periodo.
Actualmente, se pronostica la llegada de una nueva onda tropical que podría generar lluvias en el centro y occidente, y posiblemente también en el oriente, lo que ayudaría a interrumpir la sequía.
El MARN explica que este tipo de sequía es característico de la canícula, un período seco que se espera se prolongue hasta los primeros diez días de agosto.



