Autoridades fortalecen formación comunitaria para prevenir emergencias por lluvias
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador continúa fortaleciendo sus acciones en materia de prevención y respuesta ante emergencias, en la temporada de lluvias. Así lo explicó el director de la institución, Luis Alonso Amaya, quien detalló las estrategias que se están implementando a nivel nacional.
Durante una intervención reciente, Amaya destacó que la institución cuenta con delegados en los 14 departamentos y en todos los municipios del país, quienes trabajan en conjunto con las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil.
“Nos hemos enfocado en la formación de personas en diferentes comunidades, para que puedan interpretar un pluviómetro, hacer su registro y saber cuándo es momento de evacuar”, afirmó el funcionario.
La formación comunitaria permite que los habitantes monitoreen fenómenos meteorológicos de forma directa, contribuyendo así a una cultura de prevención que puede marcar la diferencia en momentos de emergencia.


Amaya aseguró que, al involucrar a la población en la interpretación de datos climáticos, se fortalece la capacidad de respuesta y se reducen los riesgos en zonas vulnerables.
El director también recordó que se mantiene el aviso preventivo emitido el 2 de junio, debido a la interacción de una onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que podría provocar lluvias intensas en distintos puntos del país.
“Las lluvias de anoche nos han dejado algunos árboles caídos, pequeñas inundaciones urbanas y escorrentías con material pétreo. Sin embargo, no se reportan hechos críticos”, indicó Amaya.
Este saldo positivo se atribuye al trabajo preventivo ejecutado en áreas de riesgo, sumado al monitoreo constante que se realiza las 24 horas del día.
Preparación ante emergencias continúa
Finalmente, Protección Civil sigue capacitando a las comunidades y manteniendo la vigilancia activa, especialmente durante los meses más lluviosos.



