Trump responde a polémica por foto suya como papa generada con IA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia este lunes a la controversia generada por una imagen suya generada con inteligencia artificial, en la que aparece vestido como el papa, asegurando que se trató de una broma inofensiva y que no tuvo relación con su creación ni publicación.
“Denme un respiro. Alguien lo hizo por diversión. No pasa nada. Está bien divertirse un poco, ¿no?”, expresó desde el Despacho Oval, luego de que diversos sectores religiosos criticaran la difusión de la imagen, especialmente por el contexto en el que fue compartida.
La imagen fue publicada inicialmente en su red Truth Social el viernes y muestra al mandatario con sotana blanca, mitra y cruz dorada, en una pose que simula estar dando una bendición. Posteriormente, también fue compartida en la cuenta oficial de la Casa Blanca.
La publicación se dio en plena espera del cónclave vaticano que elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. El uso de la imagen fue considerado por algunos sectores como inapropiado, especialmente por coincidir con el luto oficial declarado por la Iglesia católica.
La Conferencia Católica del estado de Nueva York acusó a Trump de faltar el respeto a la fe católica y usar simbología religiosa con fines personales.
En respuesta, Trump señaló que no fue idea suya y que no tiene certeza de quién la creó: “Yo no tuve nada que ver. Alguien hizo una imagen conmigo vestido como el papa y la colgó en internet. Tal vez fue IA, pero yo no sé nada. La vi anoche. De hecho, mi mujer pensó que estaba bien”.
Trump también afirmó que, en su opinión, muchos católicos “amaron la foto”, y atribuyó las críticas a lo que él denomina como “medios falsos”.