Estados Unidos evalúa la propuesta de Bukele para albergar presos estadounidenses en El Salvador
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comentó este martes que su gobierno está considerando la “muy generosa” propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de albergar en las cárceles del país a presos estadounidenses considerados peligrosos y violentos.
Durante una conferencia de prensa en San José, Costa Rica, Rubio explicó que la propuesta requerirá un análisis detallado, ya que involucra aspectos legales, incluidos los relativos a la Constitución de EE. UU.
El presidente Bukele había ofrecido públicamente que El Salvador recibiría exclusivamente a criminales convictos, incluidos estadounidenses, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad.
Bukele detalló que la tarifa por cada prisionero sería “relativamente baja para Estados Unidos”, pero suficientemente significativa para El Salvador, lo que ayudaría a mantener el sistema penitenciario del país.
Rubio destacó que nunca antes se había recibido una oferta como esta, que permitiría a EE. UU. enviar a algunos de sus criminales más peligrosos a El Salvador por una fracción del costo de mantenerlos en el país. Sin embargo, subrayó que la administración de Estados Unidos tendrá que tomar una decisión al respecto.
Por otro lado, Bukele también ofreció acoger a migrantes criminales de otras nacionalidades, como los miembros de las pandillas MS-13 y el Tren de Aragua. Sin embargo, esta propuesta se da en un contexto de hacinamiento en las cárceles de El Salvador, que actualmente operan al 133,62% de su capacidad, según organizaciones humanitarias.