USAID cierra su sede en Washington tras intervención de Elon Musk y respaldo de Trump
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cerró este lunes su sede en Washington, capital de estados unidos. Según reportes de diversos medios, los trabajadores fueron notificados pasada la medianoche de que debían operar desde sus hogares, mientras que más de 600 empleados reportaron haber sido bloqueados de los sistemas informáticos de la agencia.
El cierre se produce tras declaraciones del director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, quien calificó a la agencia como “irreparable” y aseguró que debía ser clausurada definitivamente. En una transmisión en vivo a través de X Spaces, Musk confirmó que había discutido el tema con el presidente Donald Trump y que ambos coincidían en la decisión de desmantelar USAID.
Dos funcionarios de seguridad fueron suspendidos tras negarse a compartir material clasificado con los equipos de inspección liderados por Musk. Paralelamente, el sitio web oficial de USAID y su cuenta en la red social X desaparecieron sin previo aviso durante el fin de semana, sumando más confusión al panorama.
El lunes por la mañana, empleados que intentaron acceder a la sede de la agencia en Washington encontraron el edificio bloqueado por la policía y rodeado de cintas de seguridad. Aquellos que aún tenían acceso a los sistemas internos recibieron un correo oficial en el que se les indicaba que, por orden de la dirección de USAID, el edificio permanecería cerrado.