Gobierno anuncia alivio pago de recibos de agua y luz para enero
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una medida de alivio económico que beneficiará a más del 95% de la población salvadoreña. El Gobierno absorberá el costo total de los recibos de agua y luz correspondientes al mes de enero, con el objetivo de aliviar la economía de las familias más vulnerables y la clase media.
El mandatario destacó que enero suele ser un mes complicado para la economía familiar. “El cheque del 30 le sirve a mucha gente para cubrir los gastos del primer día del mes siguiente al 15, y luego el cheque del 15 le sirve para pagar los gastos del 16 al 30”, explicó Bukele, señalando cómo esta dinámica afecta la capacidad de consumo de las familias.
El Gobierno cubrirá el pago total de los recibos de luz y agua de más de 1.8 millones de hogares en enero. Según Bukele el beneficio incluye hasta $80 por recibo de luz, monto que abarcará aranceles y otros cargos.
El 95 % de la población será cubierta por esta medida. El 5 % restante continuará pagando sus recibos de manera habitual, sin cargos adicionales.
Adicionalmente, Bukele explicó que si una familia ya pagó su recibo (de enero) y este es menor al monto máximo cubierto por el Gobierno, ese dinero será acumulado como saldo para futuras facturas. “Si usted recibe una factura de $70 y lo pagó, usted tendrá $70 de saldo que se le descontará de la factura de febrero; entonces en febrero usted ahorra, y si el recibo le llega por menos, por $50, usted descuenta el 100% de febrero ($50) y le quedan $20 para marzo”, detalló.
También destacó que las recientes mejoras en las calificaciones crediticias del Gobierno han comenzado a beneficiar a los bancos locales, lo que permitirá acceder a créditos internacionales con menores tasas de interés. Esto, dijo, “redundará en mayor cantidad de créditos y exposición financiera”, aunque reconoció que el impacto es más visible a nivel macroeconómico.