El Salvador cierra el 2024 sin incidentes graves en pirotecnia y con un 38% menos de incendios
Como parte del Plan Fin de Año 2024, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador implementó medidas para prevenir incidentes relacionados con la pirotecnia y otros siniestros. Desde el 12 de diciembre hasta el 1 de enero, se desplegaron 120 inspectores en todo el país, quienes realizaron acciones de vigilancia en coheterías y puntos de venta de productos pirotécnicos.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, destacó que, en comparación con 2023, este año se registró un éxito rotundo, con cero incidentes en coheterías o en los puntos de venta de pirotecnia.
“En 2024 tuvimos cero incidentes en ventas de pirotécnicos. En años anteriores, hubo entre 9 y 10 incidentes”, afirmó Solano.
Durante las inspecciones, los bomberos verificaron que los puestos de venta contaran con los permisos necesarios y el equipo adecuado para prevenir o extinguir conatos de incendio, además de asegurarse de que no se comercializaran productos pirotécnicos prohibidos.
Por otro lado, el director también resaltó una importante disminución en los incendios en diversos rubros, reportando una reducción del 38% respecto al año anterior, salvo en los casos de fugas de gas.
En cuanto a los incendios en vehículos, Solano señaló que estos incidentes son causados principalmente por modificaciones no profesionales y la falta de mantenimiento adecuado.