Gobierno destaca Plan Nacional de Contingencia ante terremotos
El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó la implementación del Plan Nacional de Contingencia ante Terremotos, diseñado para reducir los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a fenómenos naturales.
Este plan se presentó hace dos años y ha sido actualizado con mejoras clave en la coordinación de la respuesta a la sismicidad.
Amaya explicó que, de manera paralela al plan de contingencia, se ha creado un protocolo de actuación que involucra a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
Este protocolo tiene como objetivo garantizar una preparación adecuada y una atención inmediata ante emergencias sísmicas, así como definir las acciones que deben tomar cada una de las entidades involucradas.
Además, se ha constituido la Comisión Especial de Gestión de Riesgo Sísmico, que ha generado importantes estrategias, en la reevaluación de la edificación en el país, para mejorar la seguridad estructural y reducir los daños en caso de terremotos.
Con relación al sismo de magnitud 6.3 ocurrido el pasado domingo, Amaya informó que hasta la fecha se han registrado 180 réplicas, de las cuales 24 fueron perceptibles. Aunque se reportaron algunos daños en viviendas, estos no llegaron a provocar colapsos.
El funcionario enfatizó que estos fenómenos son parte de la dinámica geológica del país y, por lo tanto, se consideran situaciones normales dentro de su contexto sísmico.