Mark Zuckerberg promete menos censura en Meta y defiende la libertad de expresión
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que su empresa pondrá fin a la política de verificación de hechos en publicaciones de Instagram y Facebook. Este cambio de política llega justo antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE. UU., y tiene como objetivo dar más libertad de expresión a los usuarios.
Zuckerberg explicó que, en lugar de los verificadores de hechos, se implementarán “notas comunitarias”, similares a las de X (anteriormente Twitter), comenzando en Estados Unidos.
El CEO de Meta destacó que su empresa volverá a sus raíces de libertad de expresión, simplificando las políticas de contenido y eliminando restricciones en temas polémicos como inmigración y género.
Además, señaló que se enfocarán en eliminar la censura innecesaria, concentrándose solo en violaciones ilegales o de alta gravedad. “Es hora de dar voz a la gente en nuestras plataformas”, afirmó el fundador.
Este anuncio llega en un contexto de creciente debate sobre la libertad de expresión en redes sociales, tras varias controversias sobre censura y moderación de contenido, incluida la presión del gobierno de EE. UU. para que Facebook censurara contenido relacionado con el Covid-19 en 2021.
Con la juramentación de Trump a la vista, Zuckerberg afirma que el cambio en las políticas de Meta representa un “punto de inflexión cultural” y un compromiso con la libertad de expresión.