251 supuestos miembros de la MS-13 enfrentan juicio
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador ha decretado la apertura a juicio para 251 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculados a la clica Tecla Locos Salvatruchos y otras del programa Libertad. Los acusados enfrentan un extenso listado de delitos que incluyen 42 homicidios, entre ellos los de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Granados Ramírez, ocurridos en 2021.
Según la Fiscalía, los procesados operaban principalmente en Santa Tecla y La Libertad, donde habrían cometido diversos crímenes, incluyendo siete feminicidios, 86 extorsiones y 29 casos de proposición y conspiración para homicidio. Además, se les imputa agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, homicidio agravado, feminicidio, extorsión agravada en modalidad continuada, y limitación ilegal a la libertad de circulación, entre otros.
La decisión del tribunal se basó en pruebas que incluyen actas de levantamiento de cadáveres, análisis de incidencia delictiva, declaraciones de testigos bajo régimen de excepción, denuncias, y álbumes fotográficos. Estas evidencias han sido consideradas esenciales para determinar la presunta participación de los imputados en los delitos.
Los hechos más graves por los que serán procesados incluyen desapariciones y homicidios, como el caso de los hermanos Guerrero Toledo, quienes fueron reportados desaparecidos y posteriormente encontrados sin vida, y el asesinato de la futbolista Jimena Granados Ramírez, un crimen que conmocionó al país.
La audiencia preliminar concluyó tras varias jornadas de deliberaciones. Se espera que en la etapa de juicio se presenten más pruebas y testimonios que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los acusados.