Luigi Mangione: acusado de asesinato enfrenta condiciones inhumanas en cárcel de Brooklyn
Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal conocida por su deplorable estado y su historial de albergar a detenidos de alto perfil. Mangione, de 26 años, enfrenta múltiples cargos, incluido asesinato federal, uso de armas y acoso, así como 11 imputaciones adicionales en Manhattan, entre ellas asesinato en primer grado bajo la clasificación de “acto terrorista”.
El MDC, descrito como un “infierno en la Tierra”, ha sido hogar temporal de figuras como Michael Cohen, R. Kelly, Ghislaine Maxwell y Sam Bankman-Fried. Actualmente, también alberga al presunto líder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Las condiciones de la prisión son notoriamente duras, con celdas de 2.4 x 3 metros, camas de acero con colchones delgados y denuncias frecuentes de maltrato, falta de acceso a libros y condiciones insalubres, incluidas plagas y comida contaminada.
El abogado de Mangione, Marc Agnifilo, quien también representa al rapero Sean “Diddy” Combs en otro caso, destacó que el centro es un “lugar muy difícil para estar preso”. La instalación ha sido escenario de apuñalamientos y demandas colectivas por condiciones inhumanas, incluida una crisis de calefacción en 2019 que dejó a los reclusos sin energía durante días en temperaturas bajo cero, lo que derivó en una indemnización de $10 millones a 1,600 internos.
Mangione enfrenta un juicio complejo, con acusaciones en Nueva York y Pensilvania, que incluyen cargos por posesión de armas. De ser hallado culpable de asesinato en primer grado, podría enfrentar una sentencia que refuerce su ya prolongada estadía en una de las prisiones más duras de Estados Unidos.