El futuro de la bioseguridad aeroportuaria despega en El Salvador
En el corazón del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un proyecto único en Centroamérica toma forma con el objetivo de proteger el patrimonio agrícola y pecuario de toda la región. La colocación de la primera piedra del Centro Logístico de Bioseguridad Aeroportuaria marca el inicio de una obra que revolucionará la manera en que se gestionan los riesgos asociados al creciente tráfico internacional.
Con una inversión superior a los $5 millones, este centro integrará tecnología de punta y medidas innovadoras para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades a través de desechos sólidos, equipajes y cargas provenientes de otros países. Diseñado para ser el más avanzado en su tipo en Centroamérica y el Caribe, promete convertirse en un referente regional.
El complejo contará con áreas especializadas para el entrenamiento y descanso de 16 unidades caninas que detectarán riesgos de manera no intrusiva. Además, incluirá una clínica veterinaria, un laboratorio de olores y un sistema de esterilización de desechos internacionales que reducirá significativamente las amenazas sanitarias.
“El manejo seguro del 100% de los residuos internacionales y la inspección rigurosa de equipajes y paquetería reforzarán la bioseguridad del país”, destacó Raúl Rodas, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Este enfoque integral garantizará el control de desechos orgánicos provenientes de aeronaves y minimizará riesgos asociados a plagas y enfermedades externas.
El proyecto busca proteger la agricultura y la ganadería, y posicionar a El Salvador como un destino confiable para el comercio internacional. La confianza generada por esta infraestructura abrirá nuevas oportunidades en mercados globales, al garantizar estándares bioseguros que posicionan al país como líder regional.
“Este centro aportará un valor agregado al comercio internacional, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares en sanidad agropecuaria”, enfatizó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
De esta manera, el Ministro de Agricultura y OIRSA, previenen la introducción de enfermedades de interés cuarentenario como la peste porcina africana y la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, entre otras amenazas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y económica.