Detienen a exministro de Bolsonaro señalado de “dirigir” supuesto intento de golpe
La policía brasileña detuvo este sábado al general Walter Braga Netto, exministro de Defensa y cercano aliado del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar una tentativa de golpe que incluía el asesinato del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el intento de obstruir las investigaciones judiciales.
El arresto fue ordenado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien calificó la participación del general como una “gravísima” implicación en la trama golpista. Además, se le señala por haber intentado obstruir las investigaciones en reiteradas ocasiones.
La Policía Federal (PF) confirmó la detención de Braga Netto, mientras se ejecutaron órdenes de allanamiento contra él y su asesor, el coronel Flávio Botelho Peregrino.
Braga Netto, quien fue compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022 y exjefe del Estado Mayor del Ejército, es considerado un bolsonarista ferviente y nostálgico de la última dictadura militar en Brasil.
Según las investigaciones, el general habría entregado fondos en efectivo, guardados en una “bolsa de vino”, para la ejecución de la operación.
Además, se le acusa de intentar presionar a los altos mandos de las fuerzas armadas para alinearse con el plan, asimismo, de actuar para obtener información bajo secreto judicial sobre la investigación y presionar para que la “participación de los investigados no fuese revelada integralmente”.
La investigación de la PF lleva dos años y recomienda ahora inculpar al expresidente Jair Bolsonaro y a otros 36 individuos por los delitos de golpe de Estado, organización criminal y violación al Estado democrático de derecho.
Por su parte, la Fiscalía General de Brasil debe decidir si presenta cargos contra Bolsonaro y sus allegados. Aunque Braga Netto ya había sido objeto de una operación policial en febrero dentro de esta misma investigación, no fue detenido en ese momento.