Continúa restricción de exportar metales por robo de tapaderas de tragantes
La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga hasta diciembre de 2026 para la restricción de exportaciones de desperdicios y desechos ferrosos y no ferrosos, una medida que originalmente expiraba este 31 de diciembre. Según el decreto, la normativa busca frenar el robo de materiales metálicos como tapaderas de tragantes, cables eléctricos y telefónicos, entre otros elementos esenciales para la infraestructura pública.
Esta restricción, vigente desde 2007 y prorrogada en varias ocasiones, ha permitido disminuir el hurto de estos materiales, aunque el problema persiste. El decreto señala que el robo de cobre, hierro y otros metales sigue teniendo una relación directa con la exportación de desechos metálicos, lo que pone en riesgo servicios esenciales como energía, telecomunicaciones y drenajes.
“En virtud del hurto de productos ferrosos y no ferrosos, como tapaderas de pozos de visita y cables, esta medida se mantiene para proteger los servicios que se proveen a la población”, establece el documento oficial.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, argumentó que la prórroga es necesaria para seguir combatiendo este tipo de delitos. Por su parte, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, afirmó que con esta medida buscan “evitar acciones delictivas con el hurto de estos productos” y adelantó que podría ser extendida nuevamente en el futuro si persisten los problemas.
La prórroga fue aprobada con 59 votos de las cinco fracciones legislativas. Mientras tanto, expertos y sectores industriales esperan que se fortalezcan las medidas complementarias de vigilancia y control para abordar de raíz el robo de materiales que afectan directamente a la ciudadanía y la infraestructura del país.