Luigi Mangione a juicio por asesinato del director de la mayor aseguradora de salud de EE.UU.
Un joven de 26 años, de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, asesinó al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Luigi Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s en la localidad de Altoona, Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que una empleada lo denunciara con la policía.
Mangione estaba en posesión de una pistola “fantasma”, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear, que fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.
Además del arma, a Mangione se le encontraron “varias identificaciones falsas”, incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.
También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra las aseguradoras de salud de Estados Unidos.
Tras su arresto, este martes fue llevado ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por cinco cargos iniciales y se le negó la libertad bajo fianza. Durante su traslado, se le oyó gritar las frases “completamente injusto” y “un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”.
Inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía. Unas horas después, investigadores de Nueva York lo acusaron de asesinato y otros cuatro delitos, incluidos varios por posesión de armas de fuego.