OPTIMA se transforma en sociedad de ahorro y crédito fortaleciendo su liderazgo en el sector financiero
OPTIMA con más de 15 años de trayectoria en el sector financiero, se transforma en una sociedad de ahorro y crédito posicionándose como una institución líder en la micro, pequeña y mediana empresa del país.
Ahora es una institución supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y ofrece productos diseñados para las necesidades de las familias, personas y empresarios.
“Podremos tener una oferta de servicios y productos mucho más completa empezando por la captación de depósito de los clientes”, aseguró Pablo Meza, Gerente general de OPTIMA.
Por su parte, la institución cuenta actualmente con 16 agencias a nivel nacional tomando en cuenta una nueva agencia inaugurada en el oriente del país. Asimismo, cuenta con un equipo de más de 350 colaboradores.
La Sociedad de Ahorro y Crédito Óptima, S.A. incluye un nuevo logo que refleja una identidad corporativa diferente tomando en cuenta sus valores institucionales.
“Un logo moderno que simboliza progreso, confianza y conexión, los eslabones entrelazados que lo conforman, representan la relación, firme, confiable y duradera que construimos con cada uno de nuestros clientes”, indicó Meza.
Logros
Este año, OPTIMA destacó con un crecimiento interanual superior al 20%, procesando más de 100 mil solicitudes de crédito y alcanzando activos cercanos a los $100 millones.
La institución cuenta con más de 20 mil clientes activos, de los cuales el 93% pertenece al sector informal de la economía salvadoreña, consolidándose como un referente en el sector financiero.
Asimismo, OPTIMA destina el 88% de sus créditos a sectores productivos, vivienda y empresas. Su emisión de títulos por $35 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador, que incluye la titularización de remesas, reafirma su solidez y confiabilidad como institución financiera.
Desde el 2027 ha logrado calificaciones de riesgo crediticio por firmas internacionales como: Pacific Credit Rating y SCR Moody´s, ambas A+ en sus titulaciones, A- en su papel bursátil y BBB+ como institución, que equivale a bancos tradicionales.
Por otro lado, OPTIMA ha lanzado en los últimos años productos innovadores como Pisto Listo, Credipyme, Factoraje para financiar cuentas por cobrar, Lidera Mujer, Autoplus, Optimoto y Mejora de Vivienda.
Además, destaca su Banca Digital OPTO, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que ofrece servicios financieros de forma remota, instantánea y en tiempo real.
Para el año 2025, OPTIMA se proyecta incrementar sus activos en 30%, atender a 5.000 nuevos clientes, captar depósitos del público por $20 millones por medio de cuentas de ahorro y certificados de depósito a plazo fijo, así como abrir nuevas agencias.