Trabajadores de Volkswagen inician paros por cierres de plantas y negociaciones salariales
Los trabajadores de Volkswagen en Alemania comenzaron este lunes, una serie de paros de cuatro horas en varias fábricas, como parte de las protestas por la reanudación de las negociaciones para la revisión del convenio colectivo y los planes de ahorro propuestos por la automotriz.
Estos paros se dan en medio de la preocupación por el posible cierre de al menos tres plantas en el país. El sindicato IG Metall, que representa a los trabajadores, convocó esta segunda huelga de advertencia en nueve de las diez fábricas que Volkswagen tiene en Alemania, incluyendo localidades como Emden, Hannover, y Kassel.
De esta manera, la huelga se produce después de que alrededor de 100,000 trabajadores apoyaran la primera huelga el 2 de diciembre, tras la expiración de la paz social. El sindicato había sugerido un plan para ahorrar 1.500 millones de euros en costes laborales, a cambio de evitar el cierre de plantas, una propuesta que Volkswagen consideró insuficiente para asegurar el futuro de la empresa, según su CEO, Oliver Blume.
Por otro lado, el canciller Olaf Scholz, en una entrevista con el grupo Funke, instó a Volkswagen a no cerrar fábricas y advirtió que despedir empleados solo para reducir costos no sería una decisión adecuada.
Las negociaciones continúan mientras los trabajadores mantienen su postura en defensa de sus derechos laborales y la preservación de los puestos de trabajo en el gigante automotriz.