Tormenta “Darragh” golpea Irlanda y afecta vuelos europeos
La agencia meteorológica de Irlanda, Met Éireann, ha emitido este viernes, alertas rojas por fuertes vientos para la mayoría de los condados del oeste de la isla debido a la llegada inminente de la tormenta Darragh.
Las autoridades han pronosticado intensas rachas de viento y lluvias, que afectarán principalmente a la zona occidental del país hasta el sábado. Para el resto del territorio irlandés, se ha activado una alerta naranja, lo que podría generar alteraciones en el transporte, las comunicaciones y el suministro de energía.
Met Éireann ha calificado a Darragh como un fenómeno “raro y muy peligroso”. Según los meteorólogos, la tormenta comenzará con lluvias intensas en todo el país y se intensificará con la llegada de vientos que podrían superar los 150 kilómetros por hora. “Esta va a ser una tormenta racheada. Prevemos cortes de energía, árboles caídos, interrupciones en los viajes. Esta es una bestia que presenta un aspecto muy peligroso en estos momentos”, señaló Liz Walsh, experta de la agencia meteorológica irlandesa, en declaraciones a la cadena pública RTE.
Ante la gravedad del fenómeno, Met Éireann ha instado a la población a permanecer en sus hogares mientras las alertas estén activas y a tomar medidas para proteger sus propiedades. Además, la Autoridad de Seguridad Vial ha solicitado a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones tanto en las áreas urbanas como rurales, y en la red de carreteras del país.
Asimismo, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, uno de los más grandes de Europa, ha cancelado más de 100 vuelos este viernes debido a las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por Darragh. Otros vuelos han experimentado retrasos, algunos de hasta una hora.
Mientras tanto, las autoridades en Irlanda siguen monitoreando la evolución de la tormenta, que podría generar más daños a medida que avance.