MOP anuncia modernización de paradas de buses en el AMSS
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó avances en la implementación de un nuevo diseño para las paradas de buses en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), como parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad vial y optimizar el servicio de transporte público en la región.
El ministro Romeo Rodríguez explicó que las nuevas paradas incluirán pantallas electrónicas que brindarán información en tiempo real sobre la llegada de las unidades de transporte. “Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del AMSS”, detalló el funcionario.
Esta modernización se integra en el marco del proyecto del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que es financiado con un aporte no reembolsable de $6 millones del gobierno de Corea del Sur. Según Rodríguez, el plan inicial abarca la intervención del 30 % de las paradas de buses en el AMSS utilizando estos fondos, mientras que el resto será cubierto con recursos nacionales.
Además de la mejora en las paradas, el Centro de Monitoreo incluirá sistemas como semáforos inteligentes, fotomultas y un monitoreo constante del transporte público, así como atención a emergencias en la red vial del área metropolitana.
El ministro informó que las obras civiles del centro estarán concluidas a finales de este año y se proyecta que entre en operación en 2025. “La obra civil va a estar terminada a finales de este año, y esperamos que para el próximo año este centro ya esté funcionando”, afirmó Rodríguez.
La implementación de este proyecto busca transformar la experiencia del transporte público en el AMSS, al introducir elementos tecnológicos que contribuyan a la organización y eficiencia del sistema, además de mejorar la seguridad vial en la capital.