Trabajadores salvadoreños realizan segunda marcha blanca
El sábado 23 de noviembre, trabajadores de salud, educación, movimientos sociales, empleados públicos y privados, junto a personas afectadas por el régimen de excepción, participaron en la segunda marcha blanca para exigir un presupuesto justo, respeto a los derechos humanos y la reinstalación de personas despedidas.
El doctor Carlos Ramos, del Colegio Médico de El Salvador, aseguró que el presupuesto actual ya genera problemas como la escasez de medicamentos, falta de insumos, largas esperas para citas médicas y fuga de especialistas. Según Ramos, un recorte presupuestario y de plazas agravaría aún más esta situación.
Asimismo, la maestra y líder sindical Idalia Zúñiga indicó “Hemos salido a la calle para denunciar que ya van 107 despidos injustificados en educación, salud, en el Ministerio de Agricultura, también en Conamype. Le exigimos al presidente Nayib Bukele que no realice el reajuste estructural y la reducción de plazas, que solo causará más hambre y más miseria”.
El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, que incluye un recorte de 121 millones de dólares para los ministerios de Salud y Educación.
La segunda marcha inició a las 8:00 de la mañana desde la Plaza al Divino Salvador del Mundo y culminó en la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.