Científicos chinos desarrollan nuevos métodos para mejorar el dulzor de los tomates
Un equipo chino ha descubierto cómo modificar el control genético que limita el dulzor de los tomates sin reducir su producción. Este avance podría traer de vuelta a los supermercados tomates más dulces y jugosos.
Investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas de China llevaron a cabo pruebas de sabor en más de 100 variedades de tomate, identificando 33 compuestos que influyen en las preferencias de los consumidores.
Luego, analizaron estos compuestos en más de 400 muestras de tomate de diversas regiones del mundo y realizaron una secuenciación genómica. Este trabajo permitió descubrir 49 genes relacionados con el sabor, incluyendo dos que controlan el contenido de azúcar.
Al eliminar solo dos genes, los niveles de glucosa en los tomates aumentaron hasta un 30 %. Esta modificación podría replicarse en los tomates producidos en masa, incrementando también sus niveles de glucosa y fructosa.
Christophe Rothan, biólogo frutícola del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, comentó que el estudio plantea la probabilidad de “utilizar la gran diversidad genética existente en las especies silvestres, que se ha perdido parcialmente en las variedades domesticadas, para mejorar las variedades modernas”.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los proveedores podrían vender tomates más dulces sin tener que preocuparse por una disminución en el peso o el rendimiento de la fruta.