Desmantelan red de tráfico de personas en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador ha ordenado la detención de varios miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas, liderada por Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango.
Ayala Flores, quien ya cumple una condena de 45 años por narcotráfico y tráfico ilegal de personas, habría coordinado las actividades ilícitas de la red desde su prisión.
La operación tuvo lugar en Chalatenango y Soyapango, donde resultó en la captura de un fiscal, un notario, un docente universitario y varios particulares. Las investigaciones revelaron que el exalcalde dirigía la estructura y daba instrucciones a los detenidos para realizar diversas funciones, todas orientadas a facilitar el tráfico de personas y obtener beneficios ilícitos.
Los detenidos son:
-Noé Miranda Guardado, fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de Chalatenango, quien es procesado por incumplimiento de deberes y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos. Según la FGR, Miranda Guardado utilizaba su cargo para obtener información confidencial sobre las investigaciones y procesos en curso contra Ayala, y colaboraba con los defensores del exalcalde en la presentación de escritos legales.
-Jaime Álvaro Menjívar Martínez, abogado y notario, acusado de falsedad material e ideológica agravada.
-José Matías Caravantes Serrano, docente universitario, también señalado por falsedad material e ideológica agravada.
-José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quien está acusado de verificar información de inmuebles a cambio de dinero.
Además de las detenciones, la FGR ejecutó cinco allanamientos en diferentes puntos de Chalatenango y Soyapango, incautando abundante documentación, equipos informáticos, dinero en efectivo y teléfonos móviles. A todos los detenidos se les imputará el delito de agrupaciones ilícitas