Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas anticompetitivas
La Comisión Europea impuso una multa de 798 millones de euros (aproximadamente 840 millones de dólares) a Meta Platforms por prácticas que considera abusivas y que favorecen su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace.
La UE acusa a la empresa estadounidense de infringir las normas de competencia del bloque al vincular de manera ilegítima su plataforma de anuncios clasificados con su red social dominante, Facebook, creando condiciones comerciales injustas para otros proveedores de servicios similares.
En un comunicado, el órgano ejecutivo de la UE explicó que Meta utilizó su poder en las redes sociales para promover Facebook Marketplace, lo que dificultó la competencia en el mercado de anuncios clasificados.
“Meta ha infringido las normas de competencia de la UE al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social y al imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores”, afirmó la Comisión.
La multa es el resultado de una investigación iniciada en 2021, después de que la Comisión Europea abriera un procedimiento formal por sospechas de conducta anticompetitiva. En diciembre de 2022, las autoridades europeas expresaron su preocupación por la manera en que Meta vinculaba su red social con Marketplace, obligando a los usuarios a interactuar con el servicio de anuncios clasificados si usaban Facebook.
Facebook Marketplace, lanzado en 2016 y expandido a Europa al año siguiente, permitió a Meta obtener una ventaja en un mercado que competía con otros gigantes del sector como eBay o Amazon.
Meta, por su parte, ha anunciado su intención de apelar la decisión, aunque aseguró que cumplirá con la multa y se comprometerá a encontrar una solución “rápida y constructiva” para abordar las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea. La compañía defiende que los usuarios de Facebook tienen la opción de elegir si desean interactuar con Marketplace y que muchos de ellos no lo hacen.