Caso COSAVI bajo reserva por 7 años
La reserva de información por 7 años ha generado cuestionamientos en la Asamblea Legislativa sobre el derecho de los afectados a acceder a detalles del caso.
El tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado declaró en reserva total el proceso relacionado con el caso COSAVI, amparándose en el artículo 307 del Código Procesal Penal, informó el día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR).
La decisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de restringir el acceso a toda la información por un período de 7 años ha generado preocupación, especialmente entre los afectados, quienes han exigido al gobierno la devolución de sus ahorros perdidos en el fraude financiero que asciende a 35 millones de dólares.
Diputadas de la oposición en la Asamblea Legislativa cuestionaron la justificación para mantener en reserva la información del caso, señalando el derecho de las víctimas a conocer los detalles por tratarse de fondos privados.
“En septiembre de 2021, propusimos una reforma que pretendía blindar el abuso de la reserva de la información. De manera que una reserva de información tenía que estar sumamente justificada, y tenía que ser explícita (en) por qué ocultar la información es más beneficioso para la sociedad que hacerla pública”, dijo la diputada, Claudia Ortiz.
Sin embargo, la decisión de reservar la información del caso COSAVI establece un marco de confidencialidad para el proceso. Esto implicará que tanto las autoridades como las partes involucradas manejarán los detalles bajo estricta discreción durante el tiempo estipulado.