Comunidades de Ahuachapán Sur forjan prácticas agrosostenibles
Las comunidades de Ahuachapán Sur están implementando prácticas bajas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y restaurando sus ecosistemas locales en un esfuerzo por combatir los efectos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible.
Pero no buscan sólo reducir el impacto del clima, sino también fortalecer la resiliencia de más de 10,000 personas en la región.
El proyecto “Fortaleciendo la resiliencia climática de comunidades rurales y ecosistemas en Ahuachapán Sur” ha sido clave en este proceso, capacitando a los habitantes para que adopten medidas que enfrenten los desafíos climáticos. Hasta la fecha, 4,790 mujeres y 5,228 hombres han participado activamente en acciones de restauración del paisaje forestal, una estrategia fundamental para la conservación de ecosistemas y la diversificación de los medios de vida.
En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA)” ha fortalecido la capacidad de adaptación de 50,000 familias agricultoras en 114 distritos del corredor seco, incluyendo: zonas como San Francisco Menéndez, Guaymango y Jujutla.
En Ahuachapán Sur, se han brindado asistencia técnica a 1,752 productoras y productores, de los cuales el 43% son mujeres y el 57% hombres, además del 29% de jóvenes involucrados. La labor se apoya en 49 Promotores/as Comunitarios, que buscan promover prácticas de adaptación que no solo conservan el suelo y el agua, sino que también reducen el riesgo de incendios forestales a través de la implementación de la práctica de la no quema.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura su compromiso con soluciones integras con el clima y la naturaleza.
Estas iniciativas en Ahuachapán Sur representan un paso importante hacia un futuro más sostenible y resiliente, donde el conocimiento de cientos de salvadoreños se convierte en aliado en la lucha contra el cambio climático.