6 muertos tras erupción volcánica en Indonesia
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó este lunes que al menos seis personas han fallecido a raíz de una serie de erupciones en el volcán Lewotobi Laki Laki, en la remota isla de Flores.
La erupción más reciente, lanzó una columna de ceniza de hasta 2.000 metros de altura y materiales incandescentes que alcanzaron una aldea cercana, incendiando varias viviendas, incluido un convento de monjas católicas.
Firman Yosef, funcionario del puesto de monitoreo del volcán, señaló que la ceniza caliente y los escombros dejaron importantes daños materiales.
Inicialmente, las autoridades reportaron nueve fallecidos, pero la cifra se ajustó tras recibir información actualizada. No obstante, el Ministerio de Salud indicó que sigue recopilando datos sobre posibles víctimas adicionales, ya que hay informes de personas atrapadas bajo los escombros de viviendas colapsadas.
Ante la actividad volcánica, la agencia de vigilancia de volcanes elevó la alerta al nivel máximo y duplicó la zona de exclusión a un radio de siete kilómetros. Las erupciones han afectado a más de 10.000 personas en los distritos de Wulanggitang, Ile Bura y Titehena, donde 14 aldeas, como Pululera, Hokeng, Konga y Watowara, han sido cubiertas por toneladas de escombros volcánicos.
En la aldea de Hokeng, una monja murió y otra permanece desaparecida. Agusta Palma, directora de la Fundación San Gabriel, relató que las monjas huyeron en medio de la noche, bajo una lluvia de ceniza volcánica.
Finalmente, el monte Marapi, en Sumatra Occidental, registró erupciones el 27 de octubre, lanzando cenizas que cubrieron aldeas cercanas, aunque sin causar víctimas. Indonesia, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, alberga numerosos volcanes activos, lo que mantiene a sus autoridades en alerta constante para responder a las amenazas naturales en esta región de alta sismicidad.