Israel mata a presunto líder de Hamás que preparaba un atentado
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron que abatieron a Islam Yamil Odé, un supuesto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad cisjordana de Tulkarem, a quien acusan de preparar un “atentado terrorista inminente”.
Odé, de 29 años, era comandante local de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás. La operación fue llevada a cabo por unidades de élite de las fuerzas policiales y la unidad de reconocimiento de la Brigada Kfir.
La operación comenzó en la mañana del sábado cuando las fuerzas israelíes rodearon el edificio donde se encontraba Odé, implementando la táctica de “olla a presión”, una estrategia de escalada de fuego progresiva para forzar la rendición del objetivo.
Según el reporte militar, Odé respondió con disparos desde el edificio, lo que resultó en un tiroteo en el que finalmente murió. En su vehículo fueron halladas armas y materiales para fabricar una bomba, según las autoridades israelíes.
Medios palestinos confirmaron la muerte de Odé y señalaron que el asedio al edificio se prolongó por varias horas. El Ministerio de Sanidad palestino identificó al fallecido como Islam Yamil Odé, y la confirmación fue reiterada más tarde por el Ejército de Israel, que lo señaló como sucesor de Zahi Ufi, otro líder de Hamás muerto en un ataque aéreo israelí el 3 de octubre.
Según fuentes israelíes, Odé participaba en la planificación de un ataque junto a Ufi, en conmemoración del ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023. Tras la muerte de Ufi, Odé asumió el liderazgo de la red de Hamás en Tulkarem y, en días recientes, habría estado organizando más atentados, de acuerdo con el comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel.