FGR solicita que exviceministra de Comercio y su grupo familiar reintegren más de $129 mil dólares al Estado
Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer sobre la solicitud a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla para que la exviceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña, su esposo e hija, sean obligados a reintegrar al Estado $129,497.48 dólares.
La exfuncionaria, quien ejerció durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), fue condenada luego de la FGR demostrara 5 irregularidades, que la funcionaria no pudo justificar en un incremento patrimonial de $90,281.09 dólares.
Las irregularidades encontradas fueron depósitos bancarios, la compra de vehículo y pagos de tarjetas de crédito, según informes financieros y bancarios presentados por la Fiscalía.
Las autoridades informaron que Álvaro Alfredo Magaña Granados, esposo de la exfuncionaria Magaña, fue declarado responsable civil por cinco irregularidades, entre ellas gastos que excedían sus ingresos y depósitos injustificados por un total de $36,116.39.
Su hija, Mónica Alexandra Martínez Jaco, deberá reintegrar $3,100 tras la detección de dos irregularidades en depósitos y pagos de préstamos bancarios, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR ha solicitado que el reintegro se realice mediante bienes cautelados, entre los que se incluyen cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles.