Ministro de Hacienda: Escalafón en salud y educación tiene que ser profundamente y técnicamente revisado
Este lunes 7 de octubre, el ministro de Hacienda, Jerson Rogelio Posada Molina, recalcó que el escalafón en los sectores de salud y educación será congelado para el año 2025, mientras se realiza una revisión técnica y profunda del sistema de incentivos.
“Congelado significa que no se otorga para el año 2025 hasta que se haga esta revisión y que tiene que ser una revisión bastante profunda por la que tienen que pasar estos sistemas de incentivos”, explicó.
El ministro aseguró que el Presupuesto General de la Nación para 2025 se presentó en tiempo y forma, cumpliendo con lo estipulado por la ley.
A su vez, destacó que el presupuesto está completamente balanceado y que no requerirá financiamiento ni deuda externa para cubrir el gasto corriente. “El gasto corriente se va a financiar totalmente con los ingresos que el mismo país recauda”, afirmó Posada, quien confía en que no habrá modificaciones en su ejecución.
A pesar de esto, el titular de Hacienda informó que los proyectos destinados al beneficio de la población seguirán siendo financiados mediante endeudamiento, utilizando préstamos de multilaterales que están detallados en el presupuesto, señalando que existen conversaciones con el FM para poder llegar a un acuerdo de financiamiento ampliado de mediano y largo plazo.
Posada también subrayó que el Presupuesto 2025 no contempla nuevos incrementos salariales ni la creación de plazas adicionales, salvo que sean estrictamente necesarias.
“La reducción de plazas corresponde mayormente a vacantes no ocupadas. El Decreto de Retiro Voluntario liberó más de 8,000 plazas en el Gobierno central, y la mayoría no se recontratarán salvo que sean indispensables”, concluyó.