Deforestación en la Amazonía brasileña desde 1985 se atribuye principalmente a la cría de ganado
La principal causa de la deforestación en la selva amazónica de Brasil a partir de 1985 fue el desmote de la vegetación para la cría de ganado bovino, según un estudio de MapBiomas.
El estudio se basa en imágenes satelitales de la Amazonía brasileña analizadas entre 1985 y 2023. Desde el inicio del mapeo satelital, el 90 por ciento de la deforestación en la zona se produjo para abrir terrenos destinados a la cría de ganado.
Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, y el actual Gobierno se ha propuesto alcanzar la deforestación cero en este bioma tropical, el más biodiverso del planeta, para 2030.
La expansión de áreas para la cría de ganado ocurrió en los estados de Amazonas, Acre y Rondonia, en la región noroeste de Brasil, donde la superficie de pastoreo se expandió 11 veces.
El estudio del terreno reveló que, en un periodo de 39 años, la superficie agrícola en la Amazonía brasileña aumentó 47 veces, siendo la soya el principal impulsor, ya que representó el 80.5 por ciento de los cultivos temporales en 2023.
Según el investigador del quipo de MapBiomas, Luis Oliveira, “Cuando el bosque se convierte en pasto se emite carbono a la atmósfera. Esto acelera el proceso de calentamiento del planeta y contribuye a los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en Brasil”.