Huelga en puertos de Estados Unidos
Más de 50,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) han iniciado una huelga este martes en los puertos de la costa este y del golfo de EE. UU., interrumpiendo el flujo de importaciones y exportaciones.
La huelga, que comenzó a la medianoche, afecta a casi todos los puertos de carga desde Maine hasta Texas, impactando el transporte de productos como plátanos, vino, ropa, y piezas esenciales para fábricas estadounidenses.
La disputa surge de una importante brecha entre las demandas del sindicato y la oferta de la Alianza Marítima de EE. UU. (USMX), que representa a líneas navieras y operadores de terminales.
Ante los hechos, el presidente de la ILA, Harold Daggett, acusó a USMX de mantener posturas firmes en favor de empresas extranjeras a expensas de los estibadores estadounidenses, afirmando que están listos para luchar el tiempo que sea necesario por mejores salarios y protección laboral.
La huelga podría resultar en una de las paralizaciones laborales más disruptivas en décadas, afectando tanto a las importaciones como a las exportaciones del país, esto por mejoras salariales y protección laboral.
Por otro lado, USMX no ha emitido comentarios sobre la situación.