Tres médicos logran las calificaciones más altas en el examen de residentes
Un futuro médico en Cirugía Oral y Maxilofacial, junto a dos futuras Radiólogas, obtuvieron las notas más altas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residentes (ENAR) 2024, realizado el sábado a 1,600 médicos generales que buscaron una plaza de residencia en el sistema de salud público de El Salvador.
De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, el doctor Miguel Ángel Amaya quien aspira a una residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial obtuvo una calificación de 9.5, la más alta del examen.
“Cuando vi el 9.5 por primera vez al terminar el examen, quizá la primera persona que pasó por mi cabeza fue mi mamá y mi papá que son los que están día a día apoyándome y sé que van a estar felices al igual que yo”, indicó el Dr. Amaya.
Por otro lado, la doctora Andrea Michelle Melara logró una calificación de 9 logrando ser la segunda nota más alta, ella aspira a una residencia en Radiología e Imágenes. La tercera puntuación más alta fue de la doctora Adriana Denisse Torres quien alcanzó un 8.9 en el ENAR.
El titular del Ministerio de Salud destacó a las universidades que graduaron a los médicos, entre ellas la Universidad de El Salvador y la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Entre las especialidades a las que aplicaron los aspirantes están cirugía general, pediatría, medicina interna, ginecología, obstetricia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, dermatología, ortopedia, psiquiatría, radiología, cirugía maxilofacial.
La residencia es el periodo de tiempo, generalmente de tres años, en la que médicos generales trabajan en una especialidad de su preferencia para ser certificados como médicos especialistas.