MOP avanza en proyectos de reforestación y mitigación de riesgos
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó sobre los avances en reforestación en el Área Metropolitana de San Salvador y otras zonas del país. Cada sábado se distribuyen árboles como el Maquilishuat, con un periodo de adaptación que varía según las condiciones del lugar. Además, se han intervenido taludes inestables para garantizar la seguridad de los conductores.
Entre los proyectos destacados se encuentra el viaducto Francisco Morazán en el tramo Los Chorros, cuyas columnas alcanzarán hasta 40 metros de altura. Esta obra tiene como objetivo mejorar la circulación y reducir la vulnerabilidad de la zona ante derrumbes. Asimismo, Herrera detalló que se trabaja en el encofrado de las zapatas y la cimentación de las columnas.
El ministro también destacó la rehabilitación de diversas vías, como la carretera Panamericana y la calle a Monteca, La Unión. Con estos trabajos, el MOP busca mitigar riesgos y mejorar la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad vial en el país.
A su vez, el ministro, informó sobre los avances en el ambicioso proyecto de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador. Hasta el momento, se han habilitado aproximadamente 4 kilómetros de cableado y se espera que se sumen 8.5 kilómetros adicionales en las próximas fases de ejecución.
“El proyecto de cableado subterráneo del Centro Histórico de San Salvador es un proyecto ambicioso. Actualmente hay aproximadamente cuatro kilómetros”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Además, el ministro anunció la construcción de un nuevo puente sobre el río Titihuapa, entre Dolores y San Ildefonso, para mejorar la conectividad y prevenir inundaciones en la zona. También mencionó las obras de drenaje y estabilización en la frontera El Poy y la quebrada Las Pavas en Tonacatepeque, que buscan mitigar los riesgos provocados por las lluvias.