Alrededor de 50 incendios devastan la selva y los Andes de Perú
Casi medio centenar de incendios forestales afectan las regiones de la selva y los Andes de Perú, elevando a 18 el número de fallecidos en lo que va del año, en medio de una grave sequía.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó a la radio RPP, “Hemos tenido 268 incendios, de los cuales 198 han sido extinguidos, 24 controlados y 46 permanecen activos.”
Por su parte, el gobierno peruano declaró estado de emergencia por 60 días desde el miércoles 18 de septiembre en los tres departamentos más afectados: Ucayali, en la frontera con Brasil, San Martín y Amazonas, que limita con Ecuador; todos ubicados en la selva.
Los principales focos activos se concentran en las zonas selváticas, donde los fuertes vientos han avivado las llamas, dificultando los esfuerzos de los bomberos por controlarlos.
La temporada de incendios comenzó en julio con la tradicional “quema de tierras” por parte de agricultores, una práctica ancestral que se considera efectiva para preparar rápidamente el terreno para nuevas siembras.
El gobierno desplegó helicópteros MI-17 y aviones Spartan C-27J para lanzar 5.000 litros de agua sobre los focos activos en Amazonas y San Martín. Asimismo, el Ejército también colabora en las tareas de extinción, sumando unas 9.000 personas en total.
Hasta ahora, los incendios han arrasado al menos 1.495 hectáreas, destruyendo cultivos de maíz, cebolla, melocotón y aguacate, y afectando 2.000 hectáreas de pastizales.
Activistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, advierten que estos desastres han causado no solo pérdidas humanas, sino también daño a los ecosistemas, a la flora y fauna silvestre.