Asamblea Legislativa aprueba reforma al Código Tributario para simplificar la aplicación de los documentos tributarios
La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos, un decreto que busca simplificar la emisión de documentos tributarios, tanto físicos como electrónicos. La reforma tiene como objetivo reducir la obligación de exigir la identificación de los adquirentes o usuarios en transacciones menores a $25 mil que no se utilicen para deducciones fiscales.
La aprobación del decreto se llevó a cabo durante la sesión del 19 de septiembre de 2024. Con la reforma, no se exigirá el nombre de personas naturales o extranjeras en compras o servicios menores a $25 mil, siempre que no se necesiten para deducciones fiscales. En caso contrario, se aplicará una multa equivalente al 30% del monto de la operación por cada documento.
Caso contrario, cuando el valor de la transacción sea mayor a la indicada, el adquirente deberá proporcionar su nombre, denominación o razón social, número de Identificación Tributaria o número del Documento Único de Identidad, número de pasaporte o el carnet de residencia, número de registro fiscal del país de su domicilio tributario o el de otro documento que lo identifique, según sea el caso.
El diputado William Soriano destacó que estas reformas facilitarán los procesos para la población salvadoreña. “Estamos permitiendo un crecimiento acelerado, sin llenar de requisitos adicionales que ya cubren otras normativas”, aseguró el legislador.



