Liberan bajo medidas a alcalde de La Paz Centro, acusado de incendiar ramadas en Costa del Sol
El Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa dejó en libertad a Napoleón Armando Iraheta Jirón, alcalde de La Paz Centro, quien enfrenta un proceso desde mayo de este año por incendiar ramadas en la Costa del Sol.
La orden de libertad se llevó a cabo tras finalizar la audiencia especial de declaración indagatoria.
“Al final de la diligencia, el juez ordenó que se pusiera en inmediata libertad al señor alcalde ya que era una orden que había emitido la Cámara Penal de la Tercera Sección de Centro de San Vicente”, indicó uno de los abogados del alcalde.
“Fue una larga espera, confiábamos en Dios y en la justicia que Armando quedaría en libertad”, expresó Sofía del Carmen Lucero Minero, esposa de Jirón.
La Cámara de lo Penal con sede en San Vicente había expedido la orden de liberación hace semanas, pero la Dirección de Centros Penales aún no la había ejecutado.
Jirón se mantenía bajo arresto aun cuando en junio pasado, había sido cancelada la fianza de $10,000 que le impuso el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura. La audiencia, además, había sido suspendida en dos ocasiones anteriores.
El funcionario enfrenta cargos por contaminación ambiental, incendio y actos arbitrarios, acusado de ordenar la quema de ramadas de comerciantes frente al Turicentro Costa del Sol, como parte de un desalojo solicitado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
La quema de las ramadas, afectó a unos 50 comerciantes, ocurrió la noche del 13 de mayo e incluyó la destrucción de pertenencias como sillas y hamacas.