Brasil lanza plan para reducir la mortalidad materna en un 25% hasta 2027
El Gobierno de Brasil lanzó el plan “Red Alyne” que pretende reducir, hasta 2027, en un 25% la mortalidad materna y en un 50% la mortalidad de las mujeres negras.
En el lanzamiento realizado en Río de Janeiro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se mostró conmovido al recordar la pérdida de su primera esposa, María de Lourdes, y su hijo durante el parto en 1971, como consecuencia de una negligencia médica.
“Volví a casa del hospital y me encontré a mi mujer muerta y a mi hijo muerto. Hoy estoy absolutamente seguro de que fue relajación, de que fue falta de tratamiento, porque a menudo se trata a los pobres como si fueran de segunda clase. Y si eres pobre y eres una mujer negra, te tratan como si fueras de tercera clase”, indicó.
En esta línea, el mandatario subrayó que el plan tiene como objetivo ofrecer una atención humanizada e integral a las mujeres, abordando las desigualdades étnicas, raciales y regionales, con el fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.
La Red Alyne contará este año con una inversión del Ministerio de Salud de 400 millones de reales (alrededor de 70 millones de dólares). Para 2025, la inversión se elevará a 1.000 millones de reales (aproximadamente 177 millones de dólares), con un nuevo modelo de financiación que permitirá una distribución más equitativa de los recursos.
El objetivo es poner fin al “peregrinaje de embarazadas” y asegurar plazas de atención prioritarias para mujeres que necesitan apoyo en el traslado a la maternidad. Además, se triplicará la financiación para que estados y municipios realicen exámenes prenatales y se añadirán nuevas pruebas, como las rápidas para HTLV (virus linfotrópico humano) y hepatitis B y C.