Avanzan trabajos de mitigación en Comalapa
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dio a conocer detalles sobre los avances en los trabajos de eliminación de una cárcava en el kilómetro 18 ½ de la autopista a Comalapa.
La cárcava tiene aproximadamente más de 30 metros de altura, representando un peligro para la infraestructura y los usuarios.
“Hemos iniciado con el proceso de construcción de diferentes obras, como doce gradas de disipación para poder controlar la escorrentía de aguas lluvias en este sector, que había cedido parte del terreno que estaba en la zona”, explicó el ministro.
Estas medidas forman parte del Plan Nacional de Mitigación. Además, se detalló que se colocarán cerca de 9,000 metros cúbicos de material, entre ellos 6,000 de concreto ciclópeo, compuesto de piedra y concreto, y 3,000 metros cúbicos de lodocreto.
De igual forma, se intervendrán 9,000 metros cuadrados con la construcción de un canal para controlar el flujo de las aguas lluvias, reduciendo así el riesgo de nuevas afectaciones.
El proyecto tiene un costo aproximado de $2.5 millones, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enmarca en un conjunto de fondos de emergencia recientemente asignados por la Asamblea Legislativa.