Presidente Noboa decreta amnistía migratoria para venezolanos en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso mediante un decreto otorgar una amnistía migratoria por el periodos de ocho mese a la comunidad venezolana en el país y establece un proceso extraordinario de regularización.
El decreto, difundido por la Presidencia, establece que este proceso se aplicará a los venezolanos en situación de movilidad humana y sus familiares que tengan el Certificado de Registro de Permanencia Migratoria caducado y no hayan obtenido la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) en los anteriores procesos de regularización.
Según el decreto, el proceso de regularización extraordinario durará ocho meses. Como medida excepcional, se reconocerán documentos vencidos, aceptando cédulas de identidad y pasaportes con hasta cinco años de vencidos o prorrogados.
Además, el decreto presidencial también dispone al Ministerio del Interior habilitar un proceso extraordinario de registro de permanencia migratoria para la renovación del Certificado de Permanencia Migratoria y el otorgamiento de la Visa de Residencia Temporal de Excepción VIRTE II.
La cancillería otorgará el visado a los venezolanos que tengan su documentación migratoria en regla y no sean considerados “una amenaza o riesgo para la seguridad pública y la estructura del Estado ecuatoriano”.
El formulario de solicitud de la visa VIRTE II será gratuito, pero el solicitante deberá pagar el costo de la visa y la orden de cedulación. Asimismo, la visa tendrá una vigencia de dos años, prorrogable una sola vez por el mismo periodo.