Tailandia reporta primer caso de nueva variante de Mpox
Tailandia confirma el primer caso de la nueva variante de mpox, una cepa más contagiosa y mortal del virus, en un paciente europeo que viajó recientemente desde África.
El Ministerio de Salud tailandés informó que el infectado, un hombre de 66 años, fue diagnosticado con el clado 1b, actualmente responsable de una epidemia creciente en África.
Según las investigaciones, el paciente está bajo cuarentena en un hospital, y las autoridades están monitorizando a 43 personas que tuvieron contacto cercano con él. Aunque estas personas aún no presentan síntomas, se les seguirá observando durante 21 días para detectar posibles brotes.
La Mpox, una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y por contacto físico, provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Ante los hechos, Tailandia exigirá que los viajeros procedentes de 42 “países de alto riesgo” se registren y se sometan a pruebas a su llegada al país. Esta decisión surge en respuesta al incremento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, y su propagación a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública internacional debido al brote, dado que la variante clado 1b tiene una tasa de mortalidad del 3.6%, afectando especialmente a los niños.