Ramírez Landaverde y Roque son liberados de prisión y continuarán en arresto domiciliar
El exministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, y Ramón Roque, exinspector de Centros Penales, involucrados en el caso “Asocambio”, fueron liberados la tarde del viernes 16 de agosto. Ambos cumplirán con la medida de arresto domiciliario, ordenada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
“LIBERAN a Mauricio Ramírez, en estos momentos el arresto domiciliar se acaba de efectuar, ya se encuentra con su familia ¡Si se pudo! Una muestra de resistencia y lucha”, publicó Ivania Cruz, abogada del Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) en su cuenta de X.
Ambos exfuncionarios son acusados de delitos de corrupción en el Caso Asocambio, donde la Fiscalía los acusa de tomar fondos de las tiendas penitenciarias y ocuparlos para otros fines personales.
El pasado lunes 12 de agosto, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ordenó arresto domiciliar para los exfuncionarios debido a que, la defensa de ambos argumentó que se estaba violando el principio de igualdad, ya que todos los demás imputados ya gozaban de medidas alternas a la prisión
Ambos estaban recluidos en el penal de Mariona, pese a que en distintas ocasiones la autoridades judiciales habían ordenado medidas sustitutivas a la prisión.
La audiencia de vista pública se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, tras ser reprogramada por el Tribunal Quinto de Sentencia el pasado 12 de agosto.