Reinician actividades académicas presenciales tras mejora en condiciones climáticas
Mañana, lunes 24 de junio, las actividades académicas 100 % presenciales retoman en todo el país, según lo anunciado por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda. Esta medida responde a la mejora progresiva de las condiciones climáticas, reflejada en la reducción de alerta de naranja a amarilla por la Dirección Nacional de Protección Civil.
Pineda destacó que el retorno a clases presenciales incluye desde la primera infancia hasta la educación superior, abarcando también al personal administrativo, docentes y directores. El funcionario indicó que las direcciones departamentales de Educación determinarán la viabilidad de reactivar las actividades en las escuelas afectadas por daños. Señalo qué esas autoridades son responsables de evaluar si es posible que los estudiantes asistan a clases presenciales en dichos centros educativos. Ademas hizo un llamado a los centros educativos afectados para que se mantengan alerta y atentos a las instrucciones de los directores departamentales.
Sin embargo, se exceptúan aquellos centros escolares que han sido afectados estructuralmente. Según el ministro, se estima preliminarmente que 800 centros educativos han sufrido algún tipo de afectación, pero será con la apertura de las escuelas que se podrá confirmar y proceder con las intervenciones necesarias a partir del mismo lunes.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que las condiciones meteorológicas han mejorado significativamente, con una disminución notable de las lluvias en las últimas 24 horas. Aunque se registraron precipitaciones, estas se concentraron principalmente en la zona oriental y Santa Ana.