19 fallecidos y más de 3,861 personas albergadas por las intensas lluvias
El Salvador enfrenta una grave emergencia nacional tras intensas lluvias que han dejado un saldo devastador. Según las autoridades, hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas, dentro de ella 13 adultos y 6 menores de edad,11 personas lesionadas y más de 3,861 personas albergadas debido a las inundaciones y deslizamientos provocados por las condiciones climáticas extremas desde el jueves 13 de junio de 2024.
Funcionarios del gobierno detallaron la magnitud de la situación: se han registrado 1,975 incidentes, incluyendo 726 árboles caídos, 544 vías obstruidas, y múltiples deslizamientos y daños estructurales. La respuesta ha implicado la activación de 165 albergues equipados para acoger a más de 9,000 personas desplazadas.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, menciono el monitoreo de limpieza y rehabilitación de más de 7,000 kilómetros de carreteras afectadas.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destaco el enfoque en la evacuación de las personas que aún no han salido. En algunos casos, se recalca que más que una evacuación, se están llevando a cabo actividades de rescate. mientras que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recalco la continuación de las lluvias y el monitoreo de zonas vulnerables.
Por lo que El Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, informó que se han suspendido las clases en 224 distritos debido a la situación climática, afectando a estudiantes desde la primera infancia hasta el nivel superior. La decisión, agregó, está sujeta a evaluaciones continuas.