Temporal afecta severamente a Sonsonate y Ahuachapán
Las intensas lluvias que afectan al país desde la semana pasada han ocasionado graves problemas en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. Entre las principales afectaciones se cuentan cortes en el suministro de agua potable, deslaves que han dañado carreteras y la infraestructura vial, así como inundaciones en diversas zonas.
En Ahuachapán, las lluvias han dejado intransitables varias calles, como la vía que conecta El Ceibillo con el cantón San José El Naranjo en Jujutla. A pesar de los esfuerzos de la Fovial por pavimentar la zona desde septiembre de 2022, las condiciones climáticas han complicado los trabajos, evidenciando la vulnerabilidad de la infraestructura ante fenómenos meteorológicos extremos.
Simultáneamente, el Destacamento Militar Número 7 (DM-7), ha intervenido en el distrito de Tacuba, removiendo escombros provocados por deslizamientos en El Sincuyo, distrito de Tacuba. Estas acciones buscan restablecer la accesibilidad y seguridad en la zona afectada.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha emitido una alerta por la probabilidad alta de nuevos deslizamientos y flujos de escombros en diversas zonas del país, incluyendo áreas montañosas y cercanas a volcanes activos como el Picacho-Boquerón y el volcán de San Vicente.
Estas condiciones climáticas adversas también han impactado el suministro de agua potable, afectando áreas como el casco urbano de San Francisco Menéndez en Ahuachapán y diversas zonas de Sonzacate en Sonsonate, donde equipos técnicos de Anda trabajan para restablecer el servicio.