Socorro Jurídico Humanitario revela que El Salvador supera la cifra de muertes bajo custodia
Ingrid Escobar, directora de la organización civil Socorro Jurídico Humanitario (SJH), informó este lunes, 10 de junio de 2024, que la cifra de personas fallecidas mientras estaban bajo custodia de las autoridades de seguridad, en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, supera las 301.
“En 26 meses del régimen de excepción hemos constatado la muerte de al menos 301 personas en centros penales de El Salvador”, declaró Escobar a la agencia EFE.
De esta cifra, solo una persona habría fallecido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), mientras que el resto murió en prisiones como Izalco, La Esperanza, Apanteos, Zacatecoluca, Quezaltepeque y en los calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por otro lado, según Escobar, el 48% de estas muertes fueron causadas por torturas o actos violentos, mientras que el 33% se debió a la negación de tratamiento médico. A pesar de que la SJH ha recibido más de 500 denuncias de muertes en centros penales, solo se han confirmado 301.
Finalmente, según datos oficiales, ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos por presuntos abusos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de corta duración.